En los últimos meses, los profesionales del sector se han hecho esta pregunta una y otra vez. Viendo que los libros tradicionales descendían en ventas, se han volcado en la promoción del formato digital, que no termina de despegar ni de dar los beneficios de sus homólogos físicos. ¿Ha frenado esta situación el asentamiento de los ebooks o, en cambio, su aparición ha propiciado este escenario?
A escasos tres meses del Día Internacional del Libro en España, que servirá para medir el pulso al primer trimestre del 2016, sólo podemos aferrarnos a las cifras del año recién concluido. Y no son buenas.
Si en 2014 las ventas de libros descendieron un 6,5% respecto a 2013, al pasar de 757 millones de euros a 708, 2015 nos ha dejado con una clara tendencia a la baja. Una situación que no afecta únicamente al papel, como hemos podido observar durante todo el ejercicio, ya que el Observatorio de la Lectura y el Libro señala que de cada 100 libros publicados en España, 74 son en papel y 23 son digitales.
El mercado del ebook se ha frenado, con resultados que apenas superan los 80 millones de euros en ventas, lo que supone únicamente un 3,7% del beneficio total del sector.
Carmen Ospina, directora de Desarrollo Digital de Penguin Random House, señala cinco causas que podían haber llevado a este escenario:
- Los mercados anglosajones que impulsaron la digitalización han tardado en llegar y crear marca.
- El IVA de los eBooks es mucho más alto que el de los libros en papel, puesto que al electrónico se le aplica un 21% de impuestos, frente al 4% del impreso.
- Los impuestos han condicionado el crecimiento de los ejemplares.
- Al igual que la crisis económica.
- O la piratería.
Alrededor del 85% de los productos digitales se pueden encontrar de forma gratuita en la red. Y es que el Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales señala que la incertidumbre de que no guste el contenido o, como proponía Ospina, la subida del IVA, ha acarreado grandes pérdidas a la industria cultural, a la que supone un 12% de su valor total.
Un escenario incierto
4 de cada 10 librerías, que facturan 1,5 millones de euros, venden lectores, y 6 de cada 10 distribuyen libros electrónicos.
A esto benefició la Ley del Libro del año 2007, que permite que las tiendas apliquen descuentos hasta del 5% e incluso que bajen o no cobren los gastos de envío de los pedidos.
Bowker señala que la venta de libros a través de Internet en España ha pasado de un 5% en 2011 a un 18% en 2013, mientras que 912 librerías echaban el cierren en el año 2014, 443 más que en 2013, según datos del Mapa de las Librerías de España.
En nuestro país se cierran dos librerías al día, lo que supone un duro varapalo para esa parte del sector que aún reniega del digital y espera que, como el vinilo en la música o el 70 mm en el cine, el libro tradicional resurja de sus cenizas.
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